¿Puedes reducir tus poros?

large-pores

Las pieles grasas se caracterizan fundamentalmente por tener poros agrandados, claramente visibles, determinados por la alta producción de seborrea en nuestra piel. Además del acné, los típicos brillos en frente, mejillas o aletas de la nariz, los poros dilatados en efecto constituyen un elemento de las pieles grasas que la gran mayoría queremos combatir. Existen en el mercado diferentes tratamientos y productos de belleza que afirman reducir los poros y hacerlos inexistentes, inapreciables a la vista. Sin embargo, y nada más lejos de la realidad, tal propósito es difícil de conseguir.

A la hora de conseguir reducir los poros, su obstrucción y posterior inflamación causando el tan temido acné, habría que tener en cuenta las siguientes indicaciones.

No puedes reducir de manera permanente los poros

Ningún producto de cosmética puede eliminar definitivamente los poros, pero sí puede ayudar a reducirlos o refinarlos. Para ello, es necesario hacer un uso nocturno de productos cosméticos con efecto alisador de la piel, como el retinol. Estos productos estimulan las células de la piel y activan la eliminación de la suciedad de los poros , ya que, cuanto menos obstruidos están los poros, más finos parecen.

En un abrir y cerrar de poros…

Popularmente se entiende que al abrir un poro mediante el uso, por ejemplo, de generadores de vapor , se eliminará la obstrucción o el sebo que tal poro contiene, cerrándose automáticamente y quedando limpio para siempre. Pero esta creencia es errónea. El efecto limpiador del vapor en el poro sólo dura unas horas, ya que, la tendencia de un poro abierto es volver a obstruirse tan pronto como pueda. Para ayudar a prevenir la obstrucción, es necesario limpiar la piel con un tratamiento que contenta ácido salicílico , que ayude a exfoliar la piel y la mantenga radiante.

Los poros no se agrandan con la edad

El tamaño de un poro está determinado genéticamente . Cuando somos niños, los poros de la piel son muy finos y casi imperceptibles . Sin embargo, con la llegada de la pubertad, tal tamaño aumenta. En la juventud, gracias a la generación de colágeno, el tamaño de los poros permanece estable sin variaciones , hasta que con el paso de los años, nuestra piel reduce su producción de colágeno, haciendo que el poro parezca más grande , y , por tanto, más abierto.

Los puntos negros son señal de que los poros están osbtruidos

Se cree erróneamente que los puntos negros en nuestra nariz son poros microscópicos completamente obstruidos, cuando en realidad, son filamentos sebáceos que estructuran las células de nuestra piel . Por tanto, no podemos dehacernos de tales filamentos por mucho que los intentemos extraer. Mejor que extraerlos de una manera que normalmente es inadecuada, es mejor usar productos que contengan ácido glucólico o salicílico , para ayudar a controlarlos y mantenerlos limpios.